24 de Enero 2004

23enero-día de la publicidad

Diario InformaciónDÍA DE LA PUBLICIDAD

La mesa redonda en la Universidad congregó a profesionales y alumnos

La situación actual por la que pasa el sector de la publicidad fue el tema central del debate que captó la atención de los asistentes al acto

JOSÉ MARÍA PUMAR

Como estaba previsto, ayer viernes se llevaron a cabo las actividades programadas con motivo de la celebración del «Día de la Publicidad». Por la tarde, la Universidad de Alicante fue el marco donde tuvieron lugar los dos principales actos: una mesa redonda y la entrega de los premios del III Concurso Jóvenes Creativos ALCe 2004 dirigido a estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA.

En el salón de actos del Aulario II se dieron cita estudiantes y profesionales del ámbito de la publicidad para escuchar y participar activamente en la mesa redonda, compuesta por destacados profesionales, en la que se habló sobre las nuevas perspectivas en el mundo de publicidad. La mesa estuvo compuesta por Agustín Vaquero, director Creativo de TBWA; Eric Tournebise, director comercial del grupo J.C. DECAUX en España; Miguel Poveda, jefe de Comunicación e Imagen de Obras Sociales CAM; Pablo Ruiz, director de Planificación Estratégica de IMCO; Christian Fortanet, profesor de Diseño Publicitario de la Universidad de Alicante; Cristina Chollet, directora de Marketing de Movierecord; y actuará como moderador Pedro C. Picatoste, director de Estudio Creación GENTE. Por motivos personales, no pudo estar presente en la mesa Jean-Louis Paccalin, director general del Grupo J.C. DECAUX en España.


El valor de la marca

Inició el debate Agustín Vaquero, profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la creatividad publicitaria, que comparó la publicidad con la magia, «algo que nos maravilla, si se hace con inteligencia, a pesar de que hay truco».

Afirmó que para que una agencia de publicidad logre la fidelidad de un cliente (empresa anunciante) «debe trabajar sobre las marcas y no olvidar el valor que estas tienen, y para ello hay que conocer el producto a fondo, algo que requiere tiempo». Actualmente, indicó, hay demasiada prisa y una continua rotación de clientes y agencias para que lo anterior se produzca. «La diferencia entre una marca y otra radica en la consolidación de su imagen entre los consumidores que, con sus preferencias, son los que deciden si una campaña es buena o mala».


Un enemigo llamado miedo

Asimismo, se introdujo en el debate un elemento que invade actualmente el mundo de la publicidad: el miedo. La percepción de riesgo -miedo a fallar y no obtener las ventas previstas- por parte de las empresas-clientes ha transmitido el miedo dentro de las agencias de publicidad. «Con miedo no se pueden hacer buenas campañas, ni vender nada, porque con miedo no se puede pensar. Por tanto, debe desaparecer. El trabajo creativo es demasiado bonito como para cometer esta torpeza» finalizó Agustín Vaquero.

Por su parte, Eric Tournebise, avaló lo dicho por Vaquero, pero señaló que hay que tener en cuenta un elemento importante. «Las empresas, nuestros clientes, compran resultados, y esto se cuantifica por el nivel de ventas que tienen». Afirmó que hay que saber cuál es el estado actual de la publicidad «para saber hacia donde nos dirigimos».
Con él coincidió la profesora Cristina Chollet al incidir en la importancia de los resultados. «Los clientes no son anunciantes, son fabricantes y necesitan vender sus productos». Se refirió a la importancia de los medios y dijo que «las empresas deben ser más valientes y aprovecharse de las ventajas que estos les ofrecen».
Por su parte, Miguel Poveda se centró en el factor que le interesa al anunciante: la eficacia. «La actual saturación de anuncios no facilita la tarea». También planteó la necesidad de buscar nuevos formatos. Por su parte, el profesor Fortanet se refirió a la necesidad de reinventar constantemente la creatividad «algo a lo que se está obligado por los continuos giros que da la publicidad, y que al final termina volviendo a sus orígenes».
El debate fue interesante, captando la atención de profesionales y alumnos presentes.


Escrito por secuestrada x la luna a las 24 de Enero 2004 a las 10:14 PM
Comentarios

Yo también soy publicitario. Así, lo son también P.( Lo sacro y lo Profano) y jebi (Cuiden alos niños). Nosotros lo celebramos el 26 de Enero.
Felices Publicitarios y RR.PP. (entre los útlimos me incluyo actualmente)
besitos, leopanto

Escrito por leopantomimo a las 25 de Enero 2004 a las 05:27 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?