29 de Junio 2004

De si la publicidad es Dios

"[...] El crucifijo en el bolsillo o la cruz colgando del cuello han dejado su lugar al llavero de la Honda 750, al logo de Volkswagen o al escudo en el pecho de Lacoste o de Marithe François Girbaud.
¿Qué ha pasado?
Lo que tenia q pasar, que todo adoctrinamiento, en el peor de los casos, no es eterno.
¿Quien ocupa este espacio mental dedicado tradicionalmente a la religión?: los mensajes de los medios de comunicación y especialmente de los publicitarios. Las religiones han hablado y hablan de sumisión, de debilidad, de somentimiento, de banalidad, de sacrificio, de nihilismo.
Los publicitarios hablamos de rebeldía, de orgullo, de fuerza, de ilusión, de personalidad, de individualismo; hablamos y provocamos. Hacemos una llamada a lo más profundo del individuo, a cada uno de los individuos y ofrecemos la posibilidad de ser cada uno lo que lleva dentro, sin pasar por el filtro de la religión.
¿la publicidad es Diós? Pues como si lo fuera.
Si los sacerdotes han sido los retóricos de la historia de la humanidad, los publicitarios somos los retóricos más eficaces....; apenas en dos generaciones hemos escrito e ilustrado palabras e imagenes que están moviendo hoy el mundo: que están en la mente de todos:
- Coca-cola es así.
- Camel, el sabor de la aventura.
- Renault 19, fuerza emergente.
- Nos vemos en McDonalds.
- Busque, compare y si encuentra algo mejor...
- Si puede tenga un Rolex.
- Un Martini invita a vivir.
[...]
Todas las religiones hablan del más allá olvidando las penurias del más acá. La publicidad es la primera religión que habla del más acá, que ofrece soluciones diarias a los problemas diarios. De aquí que se derive en un más alto nivvel de vida, mayor adquisición de bienes de consumo, aumento del volumen de compras, de ventas,... y de salarios. ¡ Mayores aspiraciones satisfechas!
Si como dijo David M. Potter, la publicidad es la instución de la abundancia, los publicitarios somos los primeros sacerdotes que hablamos al individuo de lo positivo del individuo y no le negamos nada: al contrario, ampliamos y ampliamos las infinitas pisibilidades del hombre.[...]"

Mariano R. Catellblanque, creativo de McCann-Erickson/Barcelona

Escrito por secuestrada x la luna a las 29 de Junio 2004 a las 05:19 PM
Comentarios

No podría decir lo contrario.
Hace tiempo la publicidad estudiaba los comportamientos de la gente para saber como vender sus productos de manera eficaz.
Hoy ya no hace falta que estudien esos comportamientos, porque son ellos los que los dictan que modo de vida es el mejor. Hemos de imitar sus ideas, sus actitudes, dejar de ser como somos para ser esa imagen tan bonita que aparece en los anuncios. Y para ello nada mejor que obtener sus productos.
La religión nos marcaba un camino, ahora quien lo marca es la publicidad. Yo soy un rebelde de ambas.

Escrito por Mostaza de Canela a las 29 de Junio 2004 a las 06:25 PM

Si no le importa a la sra. secuestrada le incluiré un fragmento del libro 13.99 euros de Fréderic Beigbeder:

>

Sencillamente, me encanta.

Escrito por Azid a las 29 de Junio 2004 a las 06:36 PM

ups mierda de html...

Vuelvo a ello:

// Sí, como lo oyes. Quieren comprar el color azul... Y la cosa no acaba ahí: financian programas educativos en CD-ROM distribuidos gratuitamente en las escuelas primarias. De este modo, los niños estudian en la escuela utilizando ordenadores Pepsi; se acostumbran a leer la palabra “sed” junto al color “pepsi”. Y cuando miran el cielo pepsi, sus ojos pepsi se iluminan y si se caen de la bici, sus tibias se cubren de cardenales pepsi... //

Escrito por Azid a las 29 de Junio 2004 a las 06:37 PM

M d C: creo q nadie puede uir del sistema, por mucho que se esfuerce. Es triste, pero es la realidad.

Azid: me gusta ese libro. Un poco delirante pero es una gran caricatura del sistema publicitario y de la sociedad en general.

Escrito por secuestrada x la luna a las 29 de Junio 2004 a las 06:50 PM

me encanta este tema (no se porque, pero me encanta XD)

esta claro que la publicidad ayuda. aunke como todos sabemos esa publicidad esta en declive por culpa de la saturacion, que hace que el ruido sea muy elevado para tanto coste, lo que hace que las grandes empresas necesiten seguir presentes, lo mismo que antes, pero de manera que haya un rating point lo mas favorable posible.
si la gente tuviese la misma respuesta que tenia sobre la publcidad antes de la crisis del 92, probablemente no se hablaria nunca del below the line ni marketing directo, ni relacional, ni nada de nada.
y como las campañas iran, cada vez mas, a centrarse al target y seran mucho menos vistas por el resto de la gente, porvocara, creo al menos, que se reestabilice un poco ese aspecto de que la publicidad es la que condiciona a la gente.
de todas maneras, a parte de la putada de la crisis que aparece cada dos años, a mi la situacion de la publicidad/creatividad me parece buena (supongo porque mi deseo es convertirme en algun mega creativo de esos, y vivir como hacia el frederic beigbeder: a bit of drugs, a bit of sex and a bit of rock and roll. oh yeah!

Escrito por Jake a las 29 de Junio 2004 a las 07:38 PM

Por qué será, por qué será...
Lo cierto es que yo lo último que yo lo último que quiero es compartir la filosofía del protagonista del libro. Es paradogico que una persona que trabaja perpetuando el sistema acabe siendo su victima.
Antes de acabar las clases estuvimos comentando como los medios publicitarios tendían hacia una mayor individualización, con mensajes personalizados para cada individuo,... pero lo cierto es que aunque parece que esa sea la tendencia no estoy segura de que ello suponga que vaya a intervenir en menor medida a la hora de contribuir a contruir la sociedad. Quizá será mas sutil en la forma de operar pero el objetivo final se diga lo que se diga, además de informar, siempre va a ser generar actitudes y comportamientos y esa es una forma de uniformar la forma de actuar de la gente, aunque se utilicen para ello diferentes argumentos

Escrito por secuestrada x la luna a las 29 de Junio 2004 a las 08:01 PM

bueno, pero eso se ha hecho siempre. con publicidad y con otras cosas.. la cuestion es que como los mensajes seran mas segmentados, la gente no ira al mismo redil, sino a muchos diferentes...XDD
siempre estaremos condicionados por lo que vemos y/o oímos, pero eso es algo que no se puede eliminar asi como asi. la publicidad no es el mal que hace que todo el mundo compre una cosa, o haga una cosa, solo es uno de los caminos.
i love ad, baby!

Escrito por Jake a las 29 de Junio 2004 a las 08:34 PM

ya, de acuerdo, y por el mismo hecho que la publicidad no es determinante a la hora de que todo el mundo se comporte de la misma forma no creo que el hecho de que los mensajes sean más segmentados pueda hacer que la gente la gente no se comporte de la misma forma o vaya al mismo redil como tu dices. No se... tu comentario me parece un poco contradictorio.

Escrito por secuestrrada x la luna a las 29 de Junio 2004 a las 09:53 PM

solo tengo una respuesta a eso: si pero no.

Escrito por Jake a las 29 de Junio 2004 a las 10:38 PM

jajaja, creo que ahora lo tengo mucho más claro;-p

Escrito por secuestrada x la luna a las 29 de Junio 2004 a las 11:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?